En el contexto de esta “nueva normalidad” forzada por el COVID-19 a nivel mundial, es evidente que uno de los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social, prohibición de eventos masivos, así como el cierre de aeropuertos, ha sido el del turismo. Un estudio de la Universidad Externado de Colombia estima que las pérdidas para el sector serán cercanas a 20,1 billones de pesos, que podría representar el 1,5 por ciento del PIB de Colombia del año 2020.
Así mismo, otras industrias que dependen en gran medida de aglomeración de personas (precisamente lo que puede facilitar la expansión del virus) se han visto igual de afectadas, pues a pesar de que a partir de septiembre se han reactivado casi todas las actividades bajo el concepto de “nueva normalidad”, las que requieren una alta concentración o proximidad entre las personas siguen restringidas.
Entre los sectores más afectados, y que así mismo pueden beneficiarse en mayor medida del sello están: (a medida que el gobierno nacional dé el aval de la reactivación)
En la resolución donde se definen los detalles de dicho sello, se observa entre otras cosas el objeto:
Establecer los requisitos y las condiciones para obtener su uso, a partir de la implementación, aplicación sistemática y certificación de las normas técnicas y/o protocolos de bioseguridad, avalados y/o adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Además será el de minimizar los riesgos de los trabajadores, usuarios, visitantes y proveedores, generar confianza, aumentar la competitividad de los sectores productivos y promover la recuperación y sostenibilidad de la industria.
Este sello “check in” será emitido por organismos evaluadores de la conformidad debidamente acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC– bajo la norma ISO/IEC 17065 y esquema 6. En este sentido, puede certificar sus Protocolos de Bioseguridad con Versa.
Si bien hasta ahora no se ha determinado que este sello sea de carácter obligatorio, el poseerlo generará una gran confianza para le retorno de las actividades del turismo, eventos y atención masiva de público y sus clientes, sectores que han sido los mas golpeados por la coyuntura que ha propiciado el COVID-19.
Esta certificación, que será fundamental para la reactivación de la economía, cuenta además con el respaldo de ProColombia, la Organización Mundial del Turismo y diferentes agremiaciones a nivel nacional. Podrá ser usada por prestadores de servicios presenciales de todas las industrias que certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad una vez comience la reactivación del sector.
De esta manera, todo tipo de establecimiento de comercio podrá usar la certificación a su favor, puesto que es previsible que los consumidores preferirán y tendrán más confianza hacia las compañías que cuenten con esta certificación al sentirse más protegidos.
Según el Ministerio, esta certificación es la primera de su tipo en latinoamérica, y tendrá una vigencia de 2 años y desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se llevará un registro de los prestadores de servicios, atractivos y destinos a los que se les otorgue el sello.
Haga click aquí para consultar la resolución emitida por el MinTic
Sello Safe Travels: Valor agregado para el Turismo
Como un valor agregado para el sector del turismo, donde los clientes extranjeros ocupan un lugar importante en su dinamización, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Resolución 904 de 2020 adoptó el Sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) como una medida adicional para la implementación de medidas de bioseguridad en el sector turístico. Tal sello será entregado a los empresarios del sector turismo que se encuentren certificados en el sello Check In Certificado.
De esta manera, este sello que será más reconocible por parte de viajeros de distintas nacionalidades, jugará también un papel importante en la competitividad, más cuando hoy por hoy, las certificaciones de bioseguridad están empezando a ser solicitadas como requisito a proveedores por parte de algunas empresas, como principio de buenas prácticas corporativas.
Recuerde que en versa cuenta con un equipo experto dispuesto a atender de manera ágil todas sus inquietudes sobre los pasos de su proceso de certificación de producto. Contacta a nuestro equipo de expertos a través de nuestro formulario, enviando un correo a info@equipoversa.com o vía WhatsApp / Celular en el número 317 432 6480.