El Certificado Retie es el documento que demuestra que sus productos están en conformidad con los requisitos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas:
(Resolución 90708 de agosto 30 de 2013 del Ministerio de Minas y Energía, y sus modificaciones y adiciones)
El objetivo del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas -RETIE- es prevenir, minimizar o eliminar riesgos de origen eléctrico, estableciendo condiciones que permitan:
Evitar accidentes por contacto con partes energizadas o por arcos eléctricos.
Prevenir incendios y explosiones causados por electricidad.
Evitar daños por sobrecorrientes o sobretensiones.
Minimizar las deficiencias en las instalaciones eléctricas.
Prevenir los actos que puedan inducir el error en los usuarios.
Exigir confiabilidad y compatibilidad de los productos y equipos eléctricos.
Para emitir el certificado de conformidad, el producto debe ser sometido a ciertas pruebas para garantizar el cumplimiento de los requisitos, entre las que se incluyen:
AFILIADO A:
Empresas de diversos sectores y con diferentes necesidades y volúmenes de certificación ya confían sus procesos en manos expertas
Esto dicen algunos de las empresas que han realizado su proceso de certificación con versa.
En versa contamos con un equipo experto, dinámico y cercano dispuesto a trabajar al ritmo que exige el mercado internacional. Nuestra prioridad es ofrecer un servicio ágil, imparcial, confiable y bien hecho.
El esquema de certificación se refiere a las actividades para la evaluación y seguimiento de los requisitos aplicables. Dependiendo del esquema se establece la validez de la certificación, así como vigilancias periódicas.
Para los productos Retie contamos con la certificación bajo:
Con una vigencia de 3 años a partir de la expedición del Certificado.
Vigilancia cada 12 meses durante la vigencia del certificado.
Conozca todos los requisitos de la Certificación Retie:
Es el REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, donde se encuentran especificados los requisitos técnicos y de esquema para los productos dentro del alcance como tomacorrientes, clavijas, extensiones, multitomas e interruptores manuales de baja tensión.
Para los productos el reglamento requiere el cumplimiento de algunos requisitos de las normas nacionales o internacionales como:
Tomacorrientes, clavijas, extensiones, multitomas: NTC 1650, IEC 60884.
Interruptores manuales de baja tensión: NTC 1337, IEC 60669.
El tiempo de certificación puede variar con respecto a la información que aporte con la solicitud.
Un proceso con aceptación de resultados puede tomar 10 días calendario.
Un proceso con ejecución de ensayos puede tomar entre 30 y 45 días calendario.
Dentro del acuerdo de certificación de cada proceso de certificación se informara la duración del proceso.
Acorde con las disposiciones del reglamento RETIE solo se podrán aceptar ensayos del extranjero cuando no existan laboratorios acreditados por el organismo nacional de acreditación de Colombia ONAC o exista una imposibilidad técnica por los mismos.
La cantidad de muestras será determinada de acuerdo al riesgo, esquema de certificación, productos y familias identificados con la solicitud de certificación.
Así mismo las normas de ensayos y laboratorios requieren una cantidad mínima de unidades para ejecutar los ensayos para los productos en alcance se solicitan como mínimo 3 unidades de cada muestra seleccionada.
Todos los que fabriquen, importen, comercialicen, distribuyan productos que se encuentren regulados. Especialmente en el caso de los importadores es una de las exigencias para poder ingresar y comercializar los productos a nuestro país.
Los productos regulados son aquellos sobre los cuales el gobierno nacional identificó la necesidad de proteger la salud, la vida de las personas y el medio ambiente. En la actualidad existen aproximadamente 140 reglamentos, dentro de los cuales VERSA tiene el alcance para evaluar (juguetes, vajillas, RETIE, RETILAP), pilas zinc – carbón y alcalinas, cascos y RetiQ.
AFILIADO A: